¿Quieres colaborar? Si quieres que se publiquen tus opiniones y escritos ponte en contacto en opinionciclista@gmail.com

30 nov 2006

Futboleros

Ya se que este deporte no tiene nada que ver con el deporte del que suelo escribir pero como aquí escribo todo lo que pienso voy a aprovechar para criticar la supremacía incomprensible y absurda del fútbol, llamado el deporte rey. El ver unas imágenes de un partido (cosa que no es difícil, por desgracia) la primera pregunta que se me ocurre es, ¿que atracción tiene ver a 22 millonarios en pantalones cortos detrás de un balón de cuero? Yo personalmente no le encuentro respuesta, bueno si, ninguna atracción. Además que ahora esta de moda la lucha contra la violencia, no entiendo como un deporte con tanta violencia, injustificada por supuesto, puede llegar a tener tanto tirón. Cuando le planteas este última cosa al un futbolero lo primero que te dice es que la tanganas que se forman en los campos y lo peor de todo, fuera del campo es porque es un deporte de contacto, bien, ¿el balonmano no lo es?¿el baloncesto? Son de contacto y no se forman esas tanganas habituales en los partidos de fútbol y ojo, lo peor de todo no que se vea en fútbol profesional sino que se ve asta en los partidos de los chavales de 8 años.

Otra mucha gente se pregunta también el porqué del dominio del fútbol poes bien, yo tengo una razón bastante clara, su sencillez. El fútbol es el deporte más sencillo de entender del mundo, además de esto como está en todos los medios informativos, cualquiera puede opinar sobre un partido o sobre un fichaje sin saber absolutamente nada y si no acierta en la respuesta correcta, andará cerca. Como acabo de comentar la omnipresencia del fútbol en los medios es total, pues bien, todavía no entiendo como no han cambiado el nombre de la sección de deportes en los telediarios por el de fútbol ya que hay veces que se emplea enteramente al fútbol. Otra cosa que me hace mucha gracia es en los debates futbolísticos, por ejemplo El Rondo, cuando enfocan a un contertuliano pone en un rótulo con el nombre y debajo pone a que se dedica. Pues bien, me hace mucha gracia por que en muchos pone comentarista deportivo cunado le preguntas quien es Txema Rodríguez (jugador internacional de balonmano) o quien es David Bernabeu (ciclista profesional) y no te saben contestar.

También es destacable como un deporte con tanta corrupción (el reciente escándalo en Italia), con tanto dinero (más de 1000 millones por los derechos de imagen del Real Madrid) y con tanta hipocresía ante el dopaje (Homenajes a Gurpegui, sancionado por dopaje y renovación del contrato por parte de su club) puede pasar sin que un futbolero lo pueda ver. Y para terminar, otra cosa que me llama la atención es el sentimiento que dicen tener los seguidores y los jugadores a un club, a unos colores. Se cree que un club es algo místico, algo que esta por encima de todo cuyo único fin es que sus seguidores estén a gusto. Pues futboleros eso no es así, el único objetivo de un club de fútbol es sacar dinero, ni más ni menos. Un club es una empresa al que se le paga un dinero (por cierto, bastante dinero) al año por 2 horas de entretenimiento en sus instalaciones, los campos de fútbol, cada 15 días. Por eso pido a los socios de esos clubes, tan místicos e inalcanzables por otras entidades, y aficionados que abran los ojos ante la corrupción y la violencia que se mueve en su deporte favorito y que pasa impune ante la ley y el sentido común de las personas.

Jon Hernández

No hay comentarios: