¿Quieres colaborar? Si quieres que se publiquen tus opiniones y escritos ponte en contacto en opinionciclista@gmail.com

3 ago 2007

Edad de Oro del ciclismo español

El ciclismo español vive probablemente los mejores momentos de su historia. Dejando atrás los asuntos extradeportivos, actualmente tenemos corredores para ganar en todos los tipos de terrenos. Están los grandes batalladores como Toni Colom, Xavier Florencio, Joaquín Rodríguez, Jorge Ferrío, Peio Arreitunandia, Adrían Palomares, Constantino Zaballa, Eladio Sánchez, “Ritxi” Serrano, Iñigo Landaluze, Ezequiel Mosquera, “Txiki” Beltrán y Juanma Gárate.

Pero el protagonismo español no se queda ahí, había un terreno que estaba aparentemente vetado para nuestro ciclismo, las clásicas. Actualmente contamos con referentes en este apartado como pueden ser Oscar Freire y Juan Antonio Flecha. Pero tampoco podemos olvidar al lanzador de Oscar, Pedro Horrillo con sus grandes Paris-Roubaix, Igor Astarloa, Alejandro Valverde o Samuel Sánchez. Además contamos con los emergentes Jesús del Nero y Francisco José Ventoso.

Muchos se habrán asombrado por haber puesto a Samuel y a Alejandro como clasicomanos, pero es como les veo. Bajo mi punto de vista estos corredores no son potenciales ganadores de una Vuelta a España o un Tour de Francia, pero ojo, no digo que no ganen una gran vuelta algún día, que quizá lo hagan, pero no están hechos para eso.

Tocando el tema de las Grandes Vueltas creo que no vamos a descubrir nuestras grandes opciones en estas vueltas, igual ganarlas no, pero si ser protagonistas en las mismas. Para esto contamos con David Arroyo, Carlos Sastre, Haimar Zubeldia, Mikel Astarloza, Oscar Pereiro, Luis Pérez, Gómez Marchante y el que no podía faltar, Alberto Contador.

Estos grandes corredores no podrían hacer nada sin sus grandes escuderos, cosa que no nos falta tampoco en España e incluso trabajando para corredores extranjeros. Chechu Rubiera, Iñigo Cuesta, Rubén Lobato, Benjamín Noval o Patxi Vila son algunos de ellos.

Y para terminar, este año nos ha revelado que existe un relevo generacional con corredores de calidad. Los ya nombrados Jesús del Nero y Francisco Ventoso se le podría unir Rubén Pérez, Amets Txurruka, Dani Navarro, José Antonio Redondo, José Joaquín Rojas, Luís León Sánchez, Imanol Erviti, Igor Antón, Koldo Fernández, Juán José Cobo y Manuel Lloret.

Vivamos y disfrutemos esta nueva era en la que el ciclismo español es el referente mundial. Hoy por hoy podemos salir victoriosos de cualquier carrera.

Jon Hernández

No hay comentarios: