¿Quieres colaborar? Si quieres que se publiquen tus opiniones y escritos ponte en contacto en opinionciclista@gmail.com

28 ago 2007

El brasileño europeo


Luciano André Mendonça Pagliarini de 28 años y natural Arapongas (Brasil) es un brasileño europeo, reside desde hace más de 9 años en Europa. Actualmente reside en Treviso (Italia) y su ídolo es el malogrado compatriota Ayrton Senna y el italiano Valentino Rossi.

Sus inicios fueron en MTB aunque en 1994 se decanta por la ruta dejando a un lado el la disciplina de la ruedas gordas. Tras un gratificante paso por la categoría de juveniles con innumerables éxitos en 1998 llega “su” temporada con 38 triunfos y otras tantas actuaciones.

Al final de ese mismo año vence la prestigiosa Seletiva Olimpica, en Rio de Janeiro, en que había participación extranjera. Entre la participación extranjera estaba la Selección Italiana en la que un amigo de Luciano le pone en contacto con Ivan Parolin, uno de los dirigentes del equipo IMA Cadore Carla Trave de categoría amateur italiana.

La adaptación a Europa no fue un camino de rosas, el invierno fue duro pero tras su primera victoria en Italia, en su primer año en el equipo, pudo comprobar que podía destacar entre los mejores ciclistas del mundo. Concluiría el año con 5 victorias y un gran papel en los Juegos Pan-Americanos de ese año, 1999, y conquistando una plaza para Brasil en los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000.

En 2000, tras firmar otras 6 victorias, los equipos profesionales empiezan a preguntar por él. Tras pasar las respectivas pruebas medicas firma por el Lampre – Daikin profesional para la siguiente temporada.

Tras un primer año adaptándose al campo profesional, en 2002 Luciano empieza a demostrar lo que es, de lo que es capaz. Destaca en las volatas del Tour de Qatar, Volta ao Algave, Vuelta a Murcia, Dunkerque y Tour de Francia.

En 2003 empieza muy fuerte ganando 3 etapas seguidas en el Langkawi y la Clásica de Almería. Esto le vale para renovar por Lampre y el equipo le nombre primer sprinter del equipo para el siguiente año.

En 2004 gana 2 etapas en su carrera favorita, Tour de Langkawi. Suma otra etapa en la Vuelta a Murcia ante Zabel pero su temporada se tuerce con una caída grave en la etapa 17 del Giro de Italia.

En 2005 abandona Lampre para marcharse a Liquigas-Bianchi de categoría Pro Tour. El equipo le ficha como sprinter principal. Aunque consigue puestos de honor no llega a cuajar y firma por Saunier Duval para 2006.

Saunier Duval le encomienda en trabajo de sprinter, algo de lo que carece el equipo. Logra puestos de honor pero no llega a “mojar”.

En 2007 tras un comienzo de año un poco irregular, solo se muestra su cabeza en la volatas de la Vuelta a Murcia. Pero es ayer, en el Eneco Tour, donde se estrenó con el equipo español. Ganó el sprint masivo de la jornada, esperemos que este sea el primero de muchos y vuelva a ser el sprinter que un día parecía serlo.

Jon Hernández

No hay comentarios: