¿Quieres colaborar? Si quieres que se publiquen tus opiniones y escritos ponte en contacto en opinionciclista@gmail.com

22 may 2007

Aitor Galdos, el emigrante de vuelta a casa


Este vizcaíno, Nacido el 9 de noviembre de 1979, se convertía este año en uno de los fichajes de equipo del Euskaltel, de categoría Pro Tour. Este ermuarra tuvo que buscarse la vida para llegar al sitio en el que actualmente está. En 2000 y 2001, emulando a su amigo y compañero de grupeta Igor Astarloa, marchó a Italia para engrosar las filas del prestigioso Sarettina aficionado.

Deicidió volver y en 2003, tras un buen año con el Labarca 2 – Cafés Baque se encontró con que no tenía equipo profesional para 2004. Por eso tuvo que emigrar al equipo italo-japonés Nippo Hoddo. El equipo estaba bajo la dirección del ex profesional Massimo Podenzana y con Simone Mori (ex Saeco) como manager. El contacto con el equipo lo hicieron a través de Igor Astarloa y Paolo Zanni “hermano” italiano del propio Igor. El encuentro de Aitor y Mori fue de los más curioso ya que pensado que hacía un favor a Igor se encontró con un corredor que contaba con 6 victorias y con puntos UCI.

Pero ésta no era la única opción de Galdós. Estaba la opción del Cafés Baque profesional, pero, en un principio, su nombre no estaba entre los siete 'neos' que daban el salto con ellos. Entonces Aitor llamó a Erkaiz Elkoroiribe, máximo mandatario del equipo, para pedirle explicaciones y le dijo que Igor le había dicho que se lo llevaba al cofidis. Y no fue así por que el Cofidis estaba completo. Al cabo de unos días Erkaitz le llamó para decirle que le harían un sitio pero él pero ya se había comprometido con la escuadra italo-japonesa.

En el año que estuvo en el Nippo, el 2004, obtubo dos victorias. Una fue la prueba de un día Giro del Lago Maggiore "GP Knorr" y la otra fue la primera etapa del Circuito Montañes además de la montaña del Tour de Japón.

En 2005 firmó por el clásico equipo italiano de licencia irlandesa Ceramiche Panaria. Allí se empezó a especializar en lo que había destacado en aficionados, los sprints. Por eso ese mismo año se le pudo ver en los sprints de Criterium Internacional y del Circuit de Lorraine Professionnels.

En 2006 empezó mostrándose en los sprints del principio de año del Tour de Qatar. En marzo fue segundo en la prueba francesa Route Adélie de Vitré. Más tarde se le vio en los sprints de La Rioja. Pero las victorias llegaron en las primeras etapas del Tour de la Région Wallonne y la Post Danmark Rundt. Esas dos victorias y los buenos puestos le valieron para fichar por el Euskaltel, el equipo de casa.

Este año le hemos visto en los sprints de la Volta ao Distrito de Santarém / RTP, Tour de Romandie y Vuelta a Castilla y León entre otros. Este año probablemente le veremos en el Tour de Francia, aunque personalmente no creo que esta sea “su” carrera.

Jon Hernández

No hay comentarios: